sábado, 17 de mayo de 2008

El Anonimo


Hablar del graffiti es hablar de clandestinidad, de anonimato, de fugacidad y de fusiones textuales y gráficas que en un tiempo determinado se manifiestan para llamar la atención del andante, del ciudadano común que vive en un contexto determinado y que en esta medida puede llegar a “entender” los códigos de lo expresado por aquellos que buscan una forma alternativa de comunicarce con el mundo.

Colombia enfrenta una de las peores crisis sociales y política de todos los tiempos, en la que secuestros, masacres y desplazamientos son noticia de todos los días. “las investigaciones sobre la infiltración y cooptación de la política y de las instituciones del Estado por parte de grupos armados al margen de la ley y por las mafias del narcotráfico, señalan la peor crisis de la historia republicana de Colombia, más de 60 parlamentarios están siendo investigados, y altos funcionarios del gobierno nacional se ven involucrados en denuncias que los haría responder ante la justicia por el delito de cohecho al prometer y comprometer recursos del Estado.” A raíz de esta situación, se han venido presentando en el país una serie de manifestaciones alternativas para pronunciarce ante el conflicto, diferentes a las funciones formales de los medios de comunicación que por lo general dan solo una cara de la moneda, estas expresiones, como movimientos juveniles, prensa alternativa, páginas web de organizaciones de izquierda, etc. Son un pilar importante a la hora de analizar las distintas miradas que tiene la sociedad colombiana ante las problemáticas políticas y sociales del país.

Para hablar de movimientos y grupos diferentes a los convencionales (liberal y conservador) hay que empezar a plantear la historia desde las raíces de los grupos denominados subversivos, al margen de la ley o ilegales, que desde sus inicios se hunden en las luchas agrarias que se presentaron en los primeros decenios del siglo pasado. “La violación de los derechos de los campesinos por parte del Estado motivó a que ellos quisieran defenderse y hacer justicia por su propia cuenta, fue así como se dio paso a la formación de las denominadas autodefensas” . En sus inicios, las autodefensas campesinas y agrarias se formaron con ideología comunista con el propósito de extender su filosofía revolucionaria por todo el mundo para manifestar su posición ante cómo debería ser un gobierno en latinoamérica.

No hay comentarios: