sábado, 17 de mayo de 2008

Los graffitis como medio de comunicacion: Los efectos del mensaje en el contexto.




Los graffitis representan una parte importante en el cuerpo de la sociedad con respecto a las opiniones sobre distintos temas que involucran a la ciudadanía; los medios de comunicación expresan una parte sobresaliente de las opiniones de un sector de la sociedad, sin embargo muchos de los graffiteros escriben porque sienten que su posición ha sido callada y sienten que no tienen voz ante los problemas que acañan a la sociedad yq ue muchas veces repercute en el sector social al qque pertenecen, esto ocurre por las mismas mecánicas de funcionar de los medios, en donde existe una manera de proceder específica en cuanto a la producción de la información y creación de las agendas seeting, en este sentiddo el graffiti se convierte en un medio de comunicación alternativo para aquellos que no tienen voz y que consideran que su punto de vista tiene que ser visto y tomado en cuenta de igual forma que los otros que son proporcionados por los medios.

Ahora bien, hablemos de la llegada del graffiti y de los antecedentes por los cuáles este denominadao –arte subversivo- surgió en la sociedad. En los países de habla hispana, el graffiti ha sido desde siempre un elemento fundamental para la resistencia política, “en América Latina se usó luchando contra las dictaduras militares que asolaron el continente, el graffiti fue el medio esencial a la hora de plasmar en las paredes las consignas de turno que planteaban la resistencia de la calle al poder establecido” .

En los Estados Unidos, surge en los 60’s, como una forma de marcar territorio, de delimitar el espacio por parte de las bandas violentas de Brooklyn, luego aparece el “bombing” que con el propósito de llamar la atención por medio de graffitis más elaborados y pintorescos sienta las bases de lo que hoy reconocemos por graffitis, “bombing” significa bombardear y este es el efecto que hoy en día se sigue utilizando a manera de llenar de mensajes el espacio público, en paredes, muros, postes, etre otros.

El "writing", término con el que se conoce el acto de "escribir" en los vagones y paredes, de la ciudad de Nueva York, toma su forma definitiva de diálogo con la sociedad en la década de los 70’s, época de una gran crisis en el sector enérgico de los países industrializados y de escándalos políticos y económicos que llevan al caos gran parte de la sociedad. Por lo que el graffiti fue un elemento importante a la hora de manifestarce acerca de las problemáticas que asotaban al país.

Es claro que en las sociedades modernas los medios masivos son el instrumento de comunicación de una minoría elitista y no sirven a los intereses de la mayoría. Esa mayoría, apartada de los medios dominantes, desarrolla sus propias vías de expresión, una de ellas es el graffiti, que se erige como su única forma de ejercer el derecho a difundir, divulgar y dar a conocer su opinión. Los medios deben contribuir a la adaptación del individuo a la vida social y hacerlo sentir significativo, pero si se trunca este principio, la masa anónima se vale de herramientas como el graffiti para que su voz se oiga, retumbe y tenga, por un breve instante, algún protagonismo en el acontecer de los hechos, de la historia y del tiempo del hombre. Además de servir como instrumento de denuncia, el graffiti permite que el personaje que lo escriba se sienta distinguido e importante por un momento y tenga su podium de la fama entre las avenidas y rincones más concurridos de la ciudad.

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